viernes, 18 de enero de 2013

¿Quien determina el estudio?

En Colombia como en muchos otros países estamos en temporada escolar y por estos días la mayoría de los colegios (si no son cobertura o es un colegio con cuota política) han retomado las clases correspondientes al 2013. El tiempo si corre rápido  hace cuanto que apenas le estábamos dando la bienvenida a un nuevo año, y gozábamos de vacaciones, y ahora común y corriente a las labores cotidianas.

Y mientras todos van asimilando sus actividades normales, me ha parecido muy curioso el corre corre de los padres de Familias que estos días son un dolor de cabeza porque ya sus hijos empezaron las clases y están cortos de dinero para comprar útiles  cambiar uniformes o pagar la mensualidad del transporte, pero lo mas curioso de todo es que, sabiendo que apenas nos estamos adaptando a todo esto y ni los colegios y nada da una espera milagrosa para los padres, todo hay que pagar y hay que hacerlo ya.

El otro lado de la moneda, no paralela, es ver a otros padres de familia apurados porque en diciembre se durmieron o les prometieron que en enero un cupo sus hijos tendrían y esta es la hora que uno ve a los pobres niños sin un lugar donde "nutrir su celebro y aprender cosas útiles para..."

Detrás de una buena educación al parecer hay fuerzas mucho mas poderosas que determinan el aprendizaje, uno como estudiante tal vez no conoce o no capta, pero detrás de eso hay parámetros que encasillan la academia y al estudiante y por ahí derecho a los padres de familia.

Esta sociedad estrechó tanto en cuanto a la educación que para recibir un buen aprendizaje debes ser rico o tener dinero suficiente para pagar colegio privado porque a los oficiales les quedó al parecer grande tanta inclusión y poca inversión en calidad, no solo haciendo colegios de punta, se logra una optima educación   Por otro lado las limita-doras reglas de las instituciones que después de sufrir tanto por un cupo se encuentra que normas absurdas que no dan nada al conocimiento y a la expresión personal.

En serio, en nuestra sociedad tenemos colegios que antes de aportar, destruyen, ya la gente sabe cuales son y sin embargo allí están. Pero pronto habrán nuevos frutos que se verán en la sociedad, en las universidades y en los trabajos.

Al final ¿quien determina la educación  acaso es el estudiante. La verdad no, hay fuerzas mas poderosas y egoístas que el libro de Baldor, la literatura clásica, la química orgánica o el pensamiento platónico.

Imagen tomada de infoapadrinar.net

domingo, 13 de enero de 2013

Drama por un bebe secuestrado

Lo que produce es tristeza escuchar en las noticias que hay personas que son capaz de robar a un indefenso, dulce y recién nacido bebe. ¿Qué pasará por la mente de alguien cuando decide romper el vinculo de la madre y su bebe para beneficios propios? ¿Cómo alguien puede hacer tanto daño personal y mental a una persona que después de haber cargado durante nueve meses a una criatura indefensa, viva y pequeña, la tiene en sus manos y de la noche a la mañana sufre la desgracia del secuestro, la incertidumbre y pánico?

En que ha caído este mundo. En que ha caído la sociedad ciega y destructora de valores que alguna vez le pertenecieron al ser Humano. Hace pocos minutos en un canal de televisión hacían una pregunta que recogía todas estas situaciones de secuestro de recién nacidos y es que cuando ya tienen al bebe sano y salvo ¿cuál castigo se le debe dar a las personas que hacen este tipo de actos? ¿Puede acaso haber un castigo para estas acciones, un castigo que compense los días de incertidumbre y las noches de insomnio que pedían a gritos de silencio una respuesta positiva ante estos hechos?

En estos días fue esa pobre bebe que gracias a Dios ya goza del calor de su madre. Pero el mundo cuantas madres deben vivir el mismo flagelo de la incertidumbre por no saber donde están sus hijos, y no solo bebes, sino niños, jóvenes y adultos que han desaparecido y en casa una madre espera en el silencio y el sufrimiento una respuesta que sane tan mal trago amargo. 

Imagen tomada de opisantacruz.com.ar

miércoles, 9 de enero de 2013

Silla vacía en Venezuela en posesión Presidencial

Moldear la constitución para beneficios personales dejan mucho para decir de un gobierno que se ha caracterizado supuesta mente con respetar honorable-mente las políticas y la soberanía de un pueblo que le ha faltado poder democrático y ha puesto la confianza en personas que... (cada quien mejor lo termina)

Pronto en Venezuela se termina un periodo de gobierno e inicia otro con la misma persona y por razones que ya casi todo el mundo conoce, no podrá ir a su posesión que deja la incertidumbre de ¿cuál será el futuro del país? Y cuanto tiempo se deberá esperar para que el presidente llegue a Venezuela.

Si constitucionalmente mañana 10 de enero se debe posesionar un presidente en dicho país, lo que esta haciendo el gobierno postergando dicho posesión es faltar a la misma constitución y a los principios democráticos que rigen las normas de la nación. Tanto que se defiende el socialismo- democrático en Venezuela y hay decisiones que afectan a una país y benefician a otros poquitos que manipulan todo para estar bien.

Literalmente en un acto legislativo y tan importante que cada 6 años, sin justificación aparente, se debería hacer quedará una silla vacía con la incertidumbre de siempre y con la sensación de que hay algo oscuro, hay secretos que se negaran contar para tener una supuesta estabilidad gubernamental.

¿Qué hubiera pasado si el problema le hubiera ocurrido a Capriles, si hipotéticamente Él hubiera ganado las elecciones en octubre? La constitución hubiera sido tan flexible, tan presta-ble para beneficios de unos cuantos.

Este blog no es partidista de ningún país  y de ningún candidato o presidente electo, solo escribe una opinión que justamente en internet es valido expresar y en Venezuela hay silla vacía y lo peor es que al parecer no se puede hacer nada. La oposición de pasma y Venezuela en el silencio otra vez se debe quedar.

Pronta recuperación al señor Hugo Chavez, y ojala mañana haya una solución mas democrática que beneficio individual.


Imagen tomada de nomada-emi-grante-sinfronteras.blogspot.com


martes, 8 de enero de 2013

Falcao dejando huella

En este blog no podíamos dejar pasar por alto lo que sucedió ayer con la entrega de premios que la FIFA realiza cada año para premiar al gremio futbolistico que cada día sorprende a la hinchada con goles, triunfo y pasión en la cancha.

Ayer en la premiación quedó claro que de Colombia puede salir mas cosas buenas que negativas, aunque sean los de acá mismo los que hacen ver mal al país  Y no es de menos, de Colombia ha salido alguien que esta dejando huella en la cancha y esta haciendo valer el talento que en este país existe, aunque para muchos les cueste creer y con vergüenza deba escribir que lamentablemente hay gente colombiana que sabe destruir muy bien la imagen de Colombia, con razón es poco lo que se puede progresar, y ya entiendo porque gente talentosa debe anidar a otro lugar para dar a conocer lo que Dios les entregó para hacer algo bonito en la tierra.

 Se comprueba la frase de Jesús: "Nadie es profeta en su propia tierra" ¿Cuándo Falcao hubiera tenido ese reconocimiento sino hubiera salido del país? Creo que en esta ocasión no estaría escribiendo sobre él, y los medios de comunicación en el mundo no estarían pronunciando su nombre en este momento. Y no es que quiera ser mala leche, pero en Colombia lamentablemente son muy pocos los que triunfan, porque hay unos cuantos que no dejan que eso pase. Todo debe ser muchas veces en silencio o en otra parte.

Cada día son mas los que construyen un país con valores que enorgullecen a sus habitantes. Con la premiación de los mejores del fútbol a nivel mundial se comprobó la calidad futbolistica de Colombia, por un lado con Falcao, pero también por otro la actuación del Pibe Valderrama que con elegancia entregó el premio al mejor gol del año, que aunque muchos debamos con que iba a ser para Falcao, la sorpresa fue grande pero el triunfo del nombramiento fue mayor. Falcao dejando huella.

Sin duda este país ha dado mucho en el fútbol, pero también se ha sabido consolidar en otros deportes, y hay prueba de que en este país grandes estrellas del DEPORTE están haciendo grandes cosas. Y ojala con esa muestra del fútbol se sigan apoyando mas talentos en Colombia pero también se siga apoyando en otros deportes, porque aquí hay con que.

Siganos en twitter en @zander29 y en @entra2

Imagen tomada de wallpaperpassion.com

domingo, 6 de enero de 2013

Cerrando la Navidad 2012


Aunque para muchos suene raro, hoy apenas estamos cerrando la Navidad de 2012. Lo que paso el 25 de diciembre, como cada año, es el inicio de dos semanas que nos invita a vivir una experiencia, no obligada, espiritual y física  ya que son dos semanas donde un niño ha nacido en nuestros corazones y hoy se muestra al mundo en su epifanía. 


Pero, ¿qué es lo que realmente me llevo de esta navidad? Parranda, borrachera, conciencia vacía  miedo, orgullo, soledad,  envidia. Ademas de cerrar la navidad, estamos cerrando un periodo de vacaciones y muchos van a empezar sus actividades laborales y escolares, por eso ¿qué aportó esta navidad para sus vidas tanto espirituales como cotidianas. ¿Seremos acaso los mismo seres egocéntricos y tristes de siempre, o realmente esta época hizo en mi estragos para bien.



Hoy tres reyes se postran ante un niño, que no es cualquiera, es Dios mismo que baja para estar con nosotros. Hoy ante qué se postran, ante Dios, o ante lo pasajero que son las cosas que ofrece el mundo.

"Levántate mundo, envuelta de resplandor, porque ha llegado la luz, y la Gloria del Señor brilla sobre ti" Is 60, 1

Que rico poder terminar una Navidad con alegría,  entusiasmo, con amor y con ganas de vivir nuestra cotidianidad convencidos del amor de Dios. Ojala esta época también nos haya servido para crecer un poco mas en la Fe. Nunca estamos solos, y la navidad siempre nos lo recuerda. Nos vemos en la Navidad del 2013 y ojala este año en la cotidianidad muchas bendiciones y confianza en Dios.

Imagen tomada de elmundo.com

jueves, 3 de enero de 2013

Nuestra vida por etapas.

Querido lector hoy quisiera dedicar estos renglones a tu vida, mi vida y a nuestra vida que siempre esta marcada por etapas que cada día van formando nuestra propia identidad. Jamas podemos negar nuestro pasado y ser indiferentes a nuestro futuro. Recuerda que somos nuestro presente es memoria del pasado y es una re-actualización del futuro. Vive el presente pero sin desmemoriar lo que haces y lo que eres.


Y es que nosotros vamos creciendo y parece como si todo lo que vivimos en la niñez y en la adolescencia-juventud se nos borrara y se nos olvidará esas experiencias tan gratificantes, porque para que vamos a negarlo, las experiencias que vivimos en esa época por mas que hayan tenido episodios poco agradables, sirvieron para que hoy en día fueran las personas que somos.

Es por eso que quisiera que imagines el momento de tu nacimiento (se que no lo recuerdas, pero si  debes saber mas o menos cómo fue) Desde ese momento quedó establecido que jamas vinimos al azar, somos predilectos, escogidos. Llegamos al mundo y cada uno es importante pese lo que pese.

Cuando llegaste a la niñez, lo mas agradable de esa etapa era que eramos capaz de color una cosa en el corazón  pero jamas el corazón en una cosa (no eramos apegados), disfrutábamos de todo pero a la vez no nos hacia falta nada.

Y en la adolescencia-juventud  era que ya empezábamos a decidir por nosotros mismo. Empezábamos a ser auténticos, aunque el mundo nos decía cómo vestir, pensar y hablar.

Nuestra vida siempre esta condicionada a esas tres fugaces pero importantes etapas donde nuestra identidad se va formando. 

Vive tu presente con la memoria del pasado y con la imaginación del futuro. Nunca olvides de donde eres y se feliz.




Imagen tomada de es.sims.wikia.com
Imagen de etapas de familia tomada de webquest.es

miércoles, 2 de enero de 2013

Lo que Callamos los Hombres.

Has escuchado alguna vez la expresión: "Lo que callan las mujeres". Es una expresión muy concurrida y hasta en película la han sacado porque las mujeres son un mundo de secretos y de misterios que solo ellas saben cómo lo ocultan. Pero en esta ocasión no son las mujeres las protagonistas en el blog, sino que este articulo esta dedicado a lo que callan los hombres. Nos atreveremos a poner en consideración una serie de secretos que el hombre común oculta para ser un macho de verdad y no mostrar debilidad.

Y es que todos los hombres en las diferentes etapas de su vida, desde la niñez, pasando por la adolescencia y llegando a  adulto siempre le huye a eso de la debilidad, porque según la sociedad es lo único que no puede sentir un hombre de verdad. Aquí por eso una lista de unas cosas que deberían saber antes de juzgar:

Mujeres sepan algo, los hombres somos libres, sensibles, también lloramos, reímos  corremos y escribimos. Cuando queremos estar solos es porque algo nos pasa, no intenten al principio querer saber qué pasa, dejen  que nos pase y después indaguen. Nos asusta la vejez, igual que ustedes; nos afecta considerablemente cuando nos dicen feos o poca pintan; intentamos ser bien parecidos para ustedes, aunque no lo noten; nos interesa el futuro; y cuando decimos que no nos afecta algo, por dentro nos esta recomiendo del dolor esa situación  solo aparentamos la fuerza porque ustedes necesitan una base ante el sufrimiento. Nos choca el orden de los demás  cada uno tiene su propio orden, no intenten ordenar nuestro orden, sabemos donde están las cosas. Nos da pánico dar la iniciativa, sin embargo lo hacemos para ustedes; nos molesta que nos rechacen, en ese instante creemos que nuestra apariencia es la que no favoreció. Y es verdad, ¿quien dijo que todos los hombres debemos saber bailar?, enséñenos, pero no se burlen. Nos da asco muchas mas cosas de las que ustedes saben, nos asustan las cucarachas y los ratones, pero nos hacemos los valientes para que ustedes no se asusten mucho. Nos aterra la moda, pero la aceptamos para vernos bien con ustdes.

Todo eso hacemos y sentimos nosotros pero la cultura machista, patriarcal y "fuerte" se ha encargado de ocultar la sensibilidad del hombre. Él no puede sentir, no puede llorar, no se puede sentir débil, llorar, amar apasionadamente y soñar. Se han encargado de entregar una imagen masculina mas idealista que humana y las consecuencias las tenemos en el siglo XXI cuando muchos hombres le huyen a ese idealismo machista y tenemos... Bueno ya cada quien saca sus conclusiones. 

Gente, lectores, es difícil ser hombre- humano en esta sociedad donde no se puede mostrar la debilidad, donde en  una película bien hecha no puedes llorar, donde siempre debes mostrarte el mas fuerte, cuando en realidad solo quieres ser vos sin preocupaciones de aparentar.

Es difícil cuando demuestras tus sentimientos y no eres correspondido, cuando simplemente quieren ser amigos y ya. Lo peor es tragarse los sentimientos hacia alguien, y no solo a las mujeres les toca eso. Los hombres somos unos expertos en tenernos que tragar nos todo, porque según la cultura él es el que tiene que dar el primer paso.

Al finalizar este blog entro en una campaña muy interesante: Abajo el machismo y la cultura del mas fuerte. Hombres lloren cuando lo deban hacer, rían  compartan sean ustedes- hombres humanos, que no compiten por un amor sino que aman, que viven sin complicaciones y tratan cada día de ser los mejores para sus mujeres.

Que este blog sirva para que se den cuenta que los hombres son seres Humanos que se equivocan, que todo el tiempo no serán los mas fuertes y que les encanta disfrutar cada día. Abajo el no llorar, el no ser débiles  el no sentir. Cuando alguna vez estas sociedades comprendan eso, seremos libres, felices y con un alto nivel de comprensión en cuanto a los géneros. Las mujeres no son las únicas que guardan sentimientos.

Imagen tomada de soletas.blogspot.com